Bidegorris, ¿seguridad o peligro?

lostxirrindularis.com

Un ya antiguo, pero bastante buen artículo de un ciclista que no se deja engañar (no del todo) por la propaganda de la segregación ciclista, aunque no se decide a romper con el dogma de que los bidegorris “bien hechos” podrían ser positivos):

Javier Fernández :: 30 de noviembre de 2004

Hace unas semanas cuando volvía a casa por el Campo Volantín (Bilbao), tuve una discusión con un conductor. Yo venía circulando por el lado derecho del carril; casi por la cuneta. Era una hora en la que no había mucho tráfico en sentido hacia el ayuntamiento, pero el conductor del coche , a pesar de que yo creo que no le molestaba, comenzó a tocar el claxon y a hacerme indicaciones de que tenía que ir por el bidegorri (carril bici de color rojo) que va paralelo a la calzada.

Yo no le hice mucho caso y seguí circulando como lo estaba haciendo hasta ese momento, pero él siguió dando bocinazos, gritándome desde su ventanilla e “invitándome” a que me metiera en el carril bici. Al final pasó lo de siempre. Un intercambio de gestos y palabras y punto. Dicha persona siguió conduciendo pensando que yo circulaba mal, y yo seguí pedaleando pensando que él estaba equivocado.

La verdad que no creo que se pueda generalizar el tratamiento que los conductores dan a los ciclistas en este sentido, pero sí me parece que hay un poco de confusión en lo relativo al uso de los bidegorris. Según mi opinión, no son un carril seguro para la gente que monta en bici, sobre todo en aquellos tramos que están dentro de una gran ciudad.

Oigo a menudo que se ha inaugurado un nuevo tramo de bidegorri para uso de las bicicletas. Esta noticia se suele transmitir como un avance y una mejora en la posibilidad de ocio de los ciudadanos, sobre todo de los que montamos en bici. (…) existen ciertos aspectos de estos “caminos rojos para bicicletas” que me gustaría comentar.

(…)

Como he dicho, creo que existe un problema en relación con el uso que mucha gente espera que los ciclistas hagamos de estos bidegorris. (…)

Peligros de los bidegorris

La gente que “hace bici” de manera continua, por lo menos la mayoría de los que yo conozco, rara vez utiliza, salvo en zonas determinadas (p.ej. el de la zona de la playa de Muskiz), estos bidegorris y mucho menos los urbanos… En primer lugar porque no existe un carril bici que te permita hacer un recorrido de muchos kilómetros. En segundo lugar porque tienen, según mi opinión, muchos peligros. Por ejemplo, hay algunos tramos que tienen un piso muy resbaladizo y en cuanto hay algo de humedad en el suelo o ha llovido se convierten en un “cristal”, uniendo a esto la pintura de sus pasos de cebra, de sus flechas en el suelo y de demás dibujos… Por otro lado tienes circulación en sentido contrario que te pasa a sólo unos centímetros, y de verdad, que si chocas a 25-30 Km /h, las bicis también hacen “pupa”.

Además, los que coinciden con tramos urbanos tienen continuos cruces con la carretera, no quedando muy claro en muchos de ellos quién tiene preferencia, la bici o el coche (aunque la verdad que en caso de accidente el que siempre va a salir peor parado es el ciclista por mucha preferencia que tuviera). Otro peligro añadido es la presencia, dentro de lo que teóricamente se considera un carril para bicicletas, de personas paseando, gente practicando footing, y sobre todo en los tramos urbanos, gente con perros, patinadores etc… Por si esto fuera poco, es frecuente encontrarte al típico coche aparcado en mitad del carril:”…como sólo va a ser un minutito…”

(…)

Pienso que éstas pueden ser razones más que suficientes para considerar que circular en bici por determinados bidegorris no tiene menos peligro que circular por carretera.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s