Murcia: ciclista atropellada por circular como peatón.

20minutos Murcia, 10.12.2007

Una ciclista, de 37 años de edad, resultó hoy herida grave tras ser arrollada por un camión cuando cruzaba por un paso de peatones en el centro de Murcia, según fuentes de la Policía Local.

Los comentarios, como de costumbre, confian en la fantasía de las “infraestructuras ciclistas” la seguridad de los usuarios. Uno de los comentarios es especialmente interesante:

yo deje de utilizarla, me atropallaron 3 veces y 2 de ellas circulando despacito por la acera.
carril bici en murcia y cercanias

La Plataforma Carrilbici Murcia, por su parte, a emitido la habitual nota de prensa en la que las habituales y huecas frases hechas y las llamadas a construir “infraestructuras que favorezcan un uso seguro de la bicicleta en la ciudad” sustituyen al análisis serio sobre las causas reales que produjeron el accidente.

…Y a la espera del siguiente ciclista atropellado absurdamente en un paso de cebra. Cuando ocurra, tendrán un nuevo pretexto para publicar una nueva nota de prensa pidiendo más carriles-bici.

Anuncios

2 comments

  1. Me parece irónicamente simbólico que esta señora haya tenido su accidente el mismo día que Don Biciclote, en otro comentario, pedía información sobre la peligrosidad relativa de aceras y calzadas…

    Me gusta

  2. La lógica del tráfico es lo que hay. Por lo tanto, para intentar que sus efectos sean los menos dañinos hay que saber, hay que aprender a cómo actuar, sobre todo en bici, cuando salimos de casa al llamado espacio “público”. Tenemos que hacer lo posible por controlar todo aquello que esté al alcance de nuestras manos ya sea en carril bici, en acera, en carril bus o en calzada. Para poder controlar todo lo posible nuestro entorno intentando evitar posibles atropellos hay que conocer cómo funciona el tráfico, qué ocurre en las intersecciones de las vías segregadas, qué posición tenemos que adoptar para evitar atropellos, etc…. No nacemos sabiendo todo esto, no sabemos todo esto por saber montar en bici, etc… hay que aprenderlo. Ni siquiera en los carriles bici o en las aceras estamos a salvo, sobre todo, en las intersecciones con las calzadas.

    Lo que queremos, entre otras cosas, es que esa lógica del tráfico impuesta a todo el espacio “público” se vaya a la mierda. Bien, pues luchemos por ello. Por ese mismo motivo (y otros) no queremos carriles bici.

    El carril bici es una parte más de la lógica del tráfico impuesta. El carril bici, además de no ser seguro (como dice prometer) en las intersecciones (de ahí que sea segregado del tráfico) significa someterse a la lógica del tráfico y no luchar contra ella.

    Si nos quedamos (o los colectivos ciclistas se quedan) en pedir carriles bici o en discutir si los queremos o no, o en dedicar nuestros valiosos esfuerzos para mejorarlos o denunciar que están atrevesados por contenedores…. simplemente, estamos perdiendo el tiempo en lugar de dedicarnos a pensar y crear estrategias que nos ayuden a crear una suficiente fuerza social que se oponga a la lógica del tráfico capaz de pararlo de una vez por todas con nuestros propios recursos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s