Barcelona: ¡fuera ciclistas de las aceras!

Aventura en la Tierra

Joaquim Pisa, escritor barcelonense, escribe en su blog un elegante y demoledor retrato de cómo las politicas carrilbicistas vigentes hasta ahora en su ciudad han pervertido a los usuarios de bicicleta:

Esta semana ha entrado en vigor la nueva Ordenanza municipal de circulación en Barcelona, que entre otros aspectos limita el derecho de pernada sobre las aceras del que hasta ahora han disfrutado los ciclistas, merced a la estúpida permisividad con que les obsequió el anterior gobierno municipal. Veremos si aún se está a tiempo de reparar el daño hecho en la conciencia cívica de esta gente.

(…)

Vista además la agresividad que los émulos urbanos de Induráin van desarrollando -hace apenas unos días un redactor de El Periódico de Catalunya y su esposa fueron atacados a puñetazos por un ciclista sin mediar palabra ante su negativa gestual a cederle el paso-, los peatones vamos a tener que comenzar a pensar en acciones de resistencia pasiva ante los vehículos de tracción animal que nos acosan. Hay que defender el único espacio público de la ciudad que nos está reservado y en el que se supone que deberíamos estar seguros.

Así están las cosas: se hace necesario defender el espacio público de la ciudad de los intentos de los carril-energúmenos de privatizarlo para su uso exclusivo, o de comportarse como vándalos cuando eso no se les concede. En el blog Bicilibre, donde el tema no se trata con tanta delicadeza, se han publicado algunas reinterpretaciones artísticas de la señal de «espacio para bicis y peatones». En la sección humor.

[dibujo: peligro, caida de bicis]
«Peligro: caida de bicis»

[dibujo: compartir la acera]
«Compartiendo la acera»

[dibujo: ciclistas fuera de la acera]
«Peligro: peatones furiosos»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s