Madrid: propuestas para la elecciones

Ahora que se acercan las elecciones municipales, varios grupos de defensa de la bicicleta están presentando sus propuestas sobre lo que creen que sería necesario hacer, a nivel político, para promocionar su uso como medio de transporte urbano. Hace algún tiempo presentábamos la “Propuesta de Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza” del Colectivo Pedaleala, y más recientemente, la “Agenda política 2007 por la bicicleta en Guadalajara de la Asociación GuadaENBICI.

En Madrid, la principal asociación de usuarios de bicicleta es Pedalibre. En estas elecciones, Pedalibre no ha emitido un documento con propuestas concretas de política de promoción de la bicicleta, y se ha limitado a publicar una carta exponiendo de modo genérico las virtudes de la bicicleta y la necesidad de tomar medidas para promoverla. Durante esta legislatura, Pedalibre ha publicado documentos tant interesantes como estas Alegaciones al Plan Especial Recoletos-El Prado, este Estudio de las deficiencias de las vías segregadas en el PAU de Sanchinarro de Madrid, o estas Alegaciones al (así llamado) “Plan de Movilidad Ciclista de Madrid”, documento de alegaciones cuyos párrafos iniciales vale la pena mencionar aquí:

1.1.En primer lugar queremos felicitar al equipo redactor y al equipo de personas del Ayuntamiento de Madrid que han participado en la elaboración del citado Plan Director; creemos que es un trabajo muy bien realizado que abre unas expectativas de futuro esperanzadoras para la realidad de la bicicleta en Madrid.

1.2. Como principal ‘alegación’ dirigida al Ayuntamiento de Madrid exponemos la necesidad de que se haga todo lo posible para llevar a cabo el Plan.

(El resaltado en negrita se encuentra así en el texto original).

[mapa: pdb - ciudad universitaria]Vías segregadas previstas por el PDMC para la Ciudad Universitaria de Madrid.

Algunos comentarios (muy limitados aún) sobre el PDMC de Madrid se pueden encontrar aquí y aquí.

El documento más reciente con una imagen de conjunto de cuales son las ideas de Pedalibre para el futuro de la bicicleta en Madrid proviene de las anteriores elecciones municipales, cuando Pedalibre sí publicó un documento con propuestas concretas, que se puede encontrar aquí, y que vale la pena analizar someramente. El documento consta de dos partes, una sobre actuaciones a nivel municipal, en la capital, y otro sobre actuaciones en la comunidad autónoma. Nos concentraremos en la primera mitad: medidas en la capital.

Para describir el caracter del documento, quizá baste contar el número de epígrafes y palabras que contiene, y la distribución de temas, para saber qué es lo que preocupa a Pedalibre:

La parte de “propuestas” del documento consta de 1300 palabras divididas en trece puntos, de los cuales cuatro se refieren a medidas tan radicales como la creación de diversas comisiones, el ingreso en el “Club de ciudades para ciclistas”, o a la necesidad de “tener en cuenta a los usuarios de bicicleta desde la concepción de cualquier proyecto proyectos” (¿a qué tipo de proyectos se referirán?). En resumen: son puntos que muestran o bien la ausencia de ideas sólidas sobre qué hacer, o las querencias burocratizantes de quienes los han escrito.

Los otros nueve puntos ocupan 1160 palabras. De ellos tres puntos (entre ellos los dos primeros de la lista) están dedicados exclusivamente a la planificación, realización o mantenimiento de vías segregadas ciclistas:

1.1. Elaboración de un Plan Director de la Bicicleta, (…)
1.2. Creación de una Red Básica de Vías Ciclistas para toda la ciudad. (…)
1.6. Mantenimiento frecuente del viario ciclista existente (…)

Esos tres puntos por sí solos ocupan 730 palabras del documento.

En resumen podemos decir que entre el 56% del documento (si aceptamos como propuestas con valor cosas como “ingresar en el club de ciudades para ciclistas”) y el 63% (si nos limitamos a las propuestas con sustancia), está centrado puramente en la construcción de vías segregadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s