Otra vez: ¿Por qué es una vía segregada mejor que esto?

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Mas noticias sobre el (así llamado) “Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid“: El Plan prevé la construcción de vías segregadas para ciclistas en la Ciudad Universitaria, en lo que a todos los efectos constituye una agresión de la ideología carrilbicista contra una zona y un entorno que por su propia naturaleza debería ser considerada predominantemente peatonal, desmotorizada en lo posible y desde luego de tráfico radicalmente calmado.

(Al fin y al cabo son estudiantes… ¿No deberíamos apuntar a que la inmensa mayoría de ellos estuviesen allí con sus bicis? ¿No debería ser el objetivo que en la Ciudad Universitaria fuese más natural encontrar bicis que coches?).

Pero la ideología carrilbicista ni tiene consideraciones ni distingue zonas: todas son buenas para poner vías segregadas.

El mapa a continuación muestra las vías segregadas previstas por el Plan para asegurar que las bicicletas siguen teniendo un papel subordinado al automóvil en la Ciudad Universitaria:

[mapa: vs previstas en la Ciudad Universitaria]
Vias segregadas ciclistas planeadas por el PDB
para la Ciudad Universitaria de Madrid.

El mapa deja sin contestar algunas preguntas:

  • ¿Podrán las bicis circular por las zonas de la Ciudad Universitaria en las que no hay prevista vía segregada?
  • Si las bicis podrán circular por las calles sin vía segregada, ¿por qué son necesarias las VS en los sitios donde se han previsto?

Podemos, incluso, repetir desde otro ángulo y con un nuevo vídeo la pregunta que nos hacíamos hace unas semanas: ¿Por qué es una vía segregada mejor que esto?

5 comments

  1. Me parto, claro, los carrilbiciclistas no desean una ciudad así, quieren los carriles bici para quedar relegados a un segundo plano. No tiene nada que ver con que sean realistas y sepan que las calles de las grandes ciudades no se van a convertir en eso de la noche a la mañana.

    De hecho, yo ahí veo un carril bici.

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  2. Bueno, camaradas, también hay que ver las cosas como son. Berkeley es una ciudad *muy* pequeña. Casi todo en la ciudad gira alrededor de la Universidad de California. En Estados Unidos, créanlo o no, muchos automovilistas son agresivos con los ciclistas. Parientes que tengo del otro lado me han contado que las SUV y las pickup pasan rozando y gritan “¡Súbete a la banqueta, cabrón!” Impensable en México.

    No todos los EU tiene el nivel socio cultural de Berkeley.

    ¿Y por que lo de Berkeley no funcionaría para México?

    1. Los automovilistas no son agresivos contra los ciclistas, por lo que la segregación no es necesaria. Sería a todo dar, claro, que quitarán el tráfico de automóviles (no vecinales) de la calle en la que vivo. De hecho en México han cerrado de esta forma muchas zonas con rejas. Solo permiten pasar a los vecinos de la zona. Son calles muy tranquilas para pasear en bici. Claro que nunca pensaron en las bicicletas cuando cerraron estas zonas, pero el efecto es el mismo.

    2. Los automovilistas no respetarían la segregación de la manera en que hacen los de Berkeley. Esos topes y letreros servirían para dos cosas (nada y un carajo) a menos de que hubiese un policía a un lado.

    Eso hasta me da una idea para hacer un vídeo o reportaje de fotos…

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  3. ¿”Realista”? ¿En la Ciudad Universitaria? ¿Un carril bici es lo “realista” en la Ciudad Universitaria?

    ¡¡¡ja ja ja…!!!

    Nepomuseno, no te distraigas, porque el mapa no es de Mexico: es de la Ciudad Universitaria de Madrid.

    La Ciudad Universitaria es lo más parecido a Barrio Sésamo que hay en la ciudad. Por allí no se pasa para ir a ningún sitio que no sea la propia Universidad, el nivel de peligrosidad del tráfico es 0,0000… Todo el mundo allí son estudiantes que podrían estar en bici… ¡La mayor parte de ellos seguramente ni siquiera tienen coche! ¡Y el PDB quiere poner vías segregadas allí! Ese mapa por sí solo pone en evidencia, claro como el agua, cual es la ideología cochista que fundamenta todo el “Plan Director de Segregación Ciclista” de Madrid.

    Esos tíos no son “realistas”: son monárquicos del coche disfrazados de ciclistas.

    Txarli
    Carril-bici en la Ciudad Universitaria NO
    Y en el resto de Madrid tampoco.

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  4. No me refería en concreto a la Ciudad Universitaria de Madrid que no la conozco demasiado bien, las referencias que tengo no son precisamente un oasis ciclista, pero ese es otro tema. Estoy seguro que en este caso tienes razón y gastar dinero para esto no tiene sentido, pero también sabes que el modelo de Berkeley no es aplicable a las grandes ciudades, ojala! Tal y como están diseñadas y el uso absolutamente abusivo que hacen los coches de nuestras ciudades lo tenemos crudo.

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  5. ¿No te referías en concreto a la Ciudad Universitaria de Madrid, pero criticas el artículo? Pues yo SI me refería en concreto a la Ciudad Universitaria de Madrid, y la cosa no tiene ninguna duda: poner vías segregadas ahí es una aberración.

    Y ya está bien de enmascarar las perversiones carrilbicistas detrás de generalidades sobre “cómo están diseñadas las grandes ciudades”, sobre que “lo tenemos crudo” y cosas así de tristes que no significan nada concreto. Con “modelo de Berkeley” o sin “modelo de Berkeley”, un “Plan director de la Bicicleta” que planifica vías segregadas en el Campus se pone en ridículo y se descalifica a sí mismo y a los que lo han diseñado.

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