Madrid: abierto el proceso participativosobre el PDB

Ayuntamiento de Madrid, 12.1.2007.

Hasta el 31 de marzo de 2007 hay la oportunidad de presentar «sugerencias y propuestas» al (así lo llaman) «Plan director de movilidad ciclista de Madrid«. El «Plan» dará luz verde a la anulación ciclista de casi 500 km de calles al insertar en ellas una «Red Básica» de vías segregadas que multiplicará el riesgo para los usuarios de bicicleta y disminuirá de facto su derecho a usar la calzada en condiciones de igualdad con el resto de los vehículos.

Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que, con una previsión de ejecución de unos 30 kilómetros al año, en 2016 llegaría a tener 457 kilómetros de vías ciclistas.

Como de costumbre, la red de calles no parece ser suficiente.

El texto completo de la noticia (y los archivos con el avance del plan) aquí. El Plan puede consultarse también en el área de Urbanismo (calle de Guatemala, 13), en la de Economía (Gran Vía, 24).

El Plan ha sido comentado con cierta extensión (que no profundidad) en el blog Espormadrid.

El PDB de Madrid forzará la segregación de los usuarios de bicicleta en calles como ésta:

[foto: calle Arapiles]
C/ Arapiles. Los autores del PDB de Madrid creen que los ciclistas
necesitan una vía segregada para circular por esta calle.

Asímismo, el «Plan» incluye una reivindicación tradicional del movimiento carrilbicista Madrileño: una vía segregada ciclista a lo largo de las calles Hermanos García Noblejas y Arturo Soria. Hace ya más de un año hicimos un análisis sobre el desastroso efecto que la creación de esa «via ciclista» tendría sobre una de las calles más hermosas y emblemáticas de Madrid. Ese informe está disponible aquí.

El PDB de Madrid claramente no está diseñado con el objetivo de facilitar la vida a los usuarios de bicicleta: el «Plan» forma parte de una apuesta política para «modernizar» Madrid con una capa cosmética supuestamente ciclista de gran visibilidad y poder propagandísitico que interfiera lo menos posible con el tráfico, para lograr que Madrid supere en kilómetros de vías segregadas a Barcelona (que para eso Madrid es la capital), y para acercar Madrid a la «categoría ciclista» de otras capitales Europeas. Como dicen con toda claridad y candidez en Espormadrid:

Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercarán a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

Las «Sugerencias y propuestas» (y cabe imaginar que también objeciones) pueden enviarse durante el mes de Marzo a la web del Ayuntamiento de Madrid (pdmovciclista@munimadrid.es). No cabe duda de que van a recibir un buen número de propuestas de gente que quiere el oro y el moro, así que no estaría de más escribirles también algunos mensajes de ciclistas con una opinión distinta…

Además de escribirles una carta, también puedes suscribirte a la lista de Correo de Ciudad Ciclista, para ayudarnos a detener la ejecución del Plan que va a marginar aún más a los ciclistas urbanos de Madrid.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s