Bilbao: “Responsabilidades por accidente en el bidegorri”

El Correo Digigal, 10.2.2007

La ordenanza sobre bidegorris determinará en última instancia las responsabilidades entre ciclistas y peatones en caso de accidente en un carril-bici. La normativa ofrecerá un marco jurídico para resolver los incidentes que se puedan producir entre ambos ‘inquilinos’ de la vía. Por una parte, establecerá con claridad quién tiene preferencia. Por ejemplo, en los itinerarios exclusivos para bicicletas, pintados de rojo y protegidos del resto de vehículo, el cicloturista llevará las de ganar si atropella a un paseante porque éste se ha entrometido donde no debía. En un paseo compartido, caso del Guggenheim, será el ciclista el que tenga que circular con cuidado porque, si arrolla a alguien, será su responsabilidad. Por eso se piensa sacar el bidegorri a la carretera de Uribitarte, en vez de que siga entre peatones.

[foto: bici entre peatones]

Llegado el caso, los implicados tendrán que resolver el incidente con sus seguros privados. Si no fuera así, el Ayuntamiento echará mano de la ordenanza para decidir. Obviamente, la parte que se considera perjudicada podría llevar al Consistorio a los tribunales.

En total, e Ayuntamiento confía en que el 69% de los 72 kilómetros de itinerarios esté protegido de alguna manera de los coches, bien por muros, bolardos, plataformas más altas que la carretera o caminos por zonas verdes. Julia Madrazo destacó ayer la necesidad de tener los pies en la tierra a la hora de abrir nuevas rutas a la bici: «Hay que hacer bidegorris, pero que sean realizables».

Si quieres contactar con el Ayuntamiento de Bilbao (por ejemplo para sugerirles que todos esos problemas están automáticamente resueltos con una ordenanza que diga “la bici es un vehículo, su lugar es la calzada y sus derechos y obligaciones son los de un vehículo”) puedes escribir a quejascirculacion@ayto.bilbao.net. Si quieres escribirle una carta al director del periódico criticando una ordenanza municipal absurda y dañina para los peatones y los ciclistas puedes escaribir a cartas@diario-elcorreo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s