¿Por qué es una vía segregada mejor que esto?

Hace unos días publicábamos un video en el que los ciclistas de Nueva York se quejaban de la falta de seguridad de sus excelentes carriles-bici. El uso de líneas dobles para mantener el tráfico de coches bien separado de las vías segregadas ciclistas no les parecía suficiente, mostraban ejemplos de su falta de seguridad, y proponían que la solución era aumentar la segregación interponiendo barreras físicas.

Para los autores del video, la conclusión era que los carriles-bici de Nueva York son inseguros y hay que segregarlos más. Para un ciclista integrador, lo que el video muestra es que la segregación es un camino sin retorno: por buenos que sean los carriles-bici y por bien protegidos que estén, nunca lo están lo suficiente para el miedo, la falta de habilidad y la incultura creciente de los ciclistas que los usan: siempre hay que segregrarlos y protegerlos más.

La segregación de los ciclistas es un monstruo que nunca está saciado: una vez que se acepta como planteamiento, sólo puede llevar a más segregación, más miedo, más ineptitud, más conflictos artificiales y más incultura por parte de ciclista y automovilistas.

Sin embargo, en el video a continuación se muestra cómo cualquier ciclista, manteniendo unas sencillas normas de conducta mientras usa su bici, puede conseguir para sí mismo unos niveles de seguridad mucho mayores que los que le proporcionaría cualquier vía segregada.

¿Tan dificil es?

7 comentarios

  1. Hola.

    Aunque comparto tu idea de que las bicis deben tener su espacio en la calzada, para lo cual hay que «pacificar el tráfico» y hacer las calles y carreteras seguras para todos, tampoco me parece mal que se hagan carriles bici. De esa forma habrá más gente que se anime a usar la bici y que tarde o temprano conquistará la calzada :-)

    Lo que sí que hay que evitar es que nos restrinjan el uso de la calzada. El carril bici no debe ser de uso obligatorio.

    Saludos

    Me gusta

  2. Wenas, yo creo también que esta bien seguir unas normas y tener algo de conocimiento y cuidado al andar en bici. Pero es importante también la mejora de los carriles bici (sobretodo que los hagan xD).

    A parte de los consejos dados en el video yo digo alguno más:

    -Si estás pasando una fila de coches aparcados, deja una distancia de 1 metro entre ellos y tu por si alguno abre la puerta.
    -Si vas por la carretera, al llegar a un cambio de dirección o a una rotonda, ponte en la mitad del carril, que te adelanten en medio del giro o que no sepan a donde vas a ir puede ser peligroso.

    Me gusta

  3. Estoy completamente de acuerdo: el carril bici (la vía segregada) puede ser tan peligroso o más que circular integrado en el tráfico. Aunque, claro, tiene ventajas evidentes para niños, pienso que con una conducción responsable (respeto a las normas, circulación predecible y anticipación) es mucho más cómodo integrarse en el tráfico cotidiano.

    PS. Si avisas a los conductores de que tienen una luz fundida o una puerta abierta, suelen ser mucho más cuidadosos con la distancia entre tú y ellos…

    Un ciclista de Madrid, Spain.

    Me gusta

  4. Esas vías por las que circulan los ciclistas del vídeo me parecen muy tranquilas, que vengan a mi ciudad, que lidien con taxistas, motoristas, transportistas, y determinados coches que te adelantan a 1cm, que se te pegan detrás, que abren las puertas sin mirar. Aunque me parece útil el vídeo y soy de los que van bastante por la calzada no en todas las vías se puede ir, no sin correr un riesgo real y sinceramente yo no estoy hecho para eso.

    Me gusta

  5. Recuperar la calle de nuevo; en eso estamos de acuerdo. Opto por reducir privilegios al coche: carriles y aparcamiento así como reducción de velocidad. Esto no es constreñir la libertad del automovilista, es ampliar la libertad hacia todos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s