Barcelona: «las nuevas normas para las bicis son casi imposibles de cumplir»


El Periódico de Catalunya

Una de las nuevas normas de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos permite a los ciclistas hacer uso de los carriles bus que miden más de 3,5 metros de ancho. […] Sencillamente no existen en Barcelona carriles bus de tal amplitud por lo que, en teoría, ninguno de ellos podrá ser utilizado por la bicicleta en cuanto la ordenanza se comience a aplicar.

[imagen: carriles bus barna]
Ancho de algunos carriles-bus en Barcelona. [ampliar imagen].

Con la cinta métrica en mano se puede constatar que en buena parte de las aceras de la ciudad, también en las del Eixample, el mobiliario urbano, las motos y otros obstáculos reducen el espacio para el peatón a menos de tres metros, por lo que esas aceras están vetadas a los ciclistas, a no ser que bajen continuamente de la bici.

[imagen: aceras barna]

el ayuntamiento incumple incluso sus propias normas, porque trazó hace años ya un carril bici en zonas donde el peatón a veces ni dispone de un metro de espacio.

La promulgación de normas imposibles de cumplir parece una costumbre muy española, y a la vez muy práctica: sirve para que nada cambie, pero para que el autoritarismo avance… El único efecto neto que va a tener la absurda normativa del Ayuntamiento de Barcelona (con la complicidad de los colectivos ciclistas de allí) es que los ciclistas van a seguir intentando circular por la acera, los peatones van a seguir sufriendolos, los policías van a tener la potestad de multarles cuando les venga en gana, y los automovilistas van a seguir creyendo que la calzada es de ellos.

Y la única razón de toda la barroca normativa es que ni el Ayuntamiento ni los colectivos ciclistas tienen las agallas necesarias para decir públicamente lo único que abriría el camino para resolver la situación:

Las bicis son vehículos,
el lugar para circular con ellas es la calzada,
y los ciclistas deben circular con las mismas normas
que los usuarios de los otros vehículos.

Problema resuelto, para todos: la normativa se hace innecesaria, los peatones estarán tranquilos, los ciclistas estarán más seguros, y el espacio invadido por los automóviles comenza a ser, por fin, recuperado por cada bici que pasa.

Hasta que el Ayuntamiento y los grupos ciclistas reunan el coraje de decir lo evidente, hay un modo muy simple, al alcance de cada ciclista, de evitar todos los problemas creados por esas normas y de empezar de verdad a transformar a la ciudad: circular con la bici vehicularmente por la calzada.

3 comentarios

  1. hola soy un fiel usuario de la bici por que respeto el medio ambiente y quiero tener una ciudad libre de humos. tambien soy un peaton cuando no la uso y queria hacer un comntario.
    respecto a la normativa que afecta a peatones me gustaria hacer mencion de la absurda que es esta norma, por ejemplo si voy andando por la meridiana entre calle valencia y la plaza de las glories por el carril peatonal del medio, si quiero andar por acera asfaltada tan solo lo puedo hacer por el carril bici, por que lo que es el medio de la calle esta relleno de arena y resulta incomodo andar por este tramo, si me para un urbano para multarme lo mas logico seria que pudiera estar en igualdad de condiciones para poder andar por asfalto pero no es asi, entonces que hago… me como la multa o exijo al urbano que solucionen tales circunstancias. por que todo el mundo anda por el carril bici. estoy seguro que la gente de urbanismo que ha hecho esta norma no utiliza la bici, seguro que van en su cochecito tan tranquilos. estoy por convocar una manifestacion de bicis el dia 15 de septiembre cuando se instale la normativa, procurando cortar la mayoria de calles posible. alguien se apunta…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s