Comienza la campaña “Mejor con bici”.

Conbici, la “Coordinadora Ibérica en defensa de la bicicleta”, ha lanzado la campaña “Mejor con bici”, gracias a una ayuda de 149 mil euro concedida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ciento cuarenta y nueve mil euro no es que sea mucho en este tipo de cosas (sería interesante comparalo por ejemplo con los presupuestos anuales de las campañas publicitarias de automóviles. ¿Alguien tiene esa información?) pero ya es un pico, y ya dan (o podrían dar) para agitar un poco el tema de la bicicleta. De momento, a los chicos de Conbici les ha dado para lanzar una campaña que se denomina “Mejor con bici”. Lo cual, si se piensa bien, queda un poco extraño, dado que la expresión natural en castellano sería más bien “mejor EN bici”.

La campaña incluye el lanzamiento de una página web, mejorconbici.com, y comienza con una “gran bicicletada” simultaneamente en 28 ciudades el dia 12 de noviembre próximo. Más información en la página web de la campaña.

mejorconbici.org

Dado que las vías segregadas ciclistas no parecen el tema prioritaro de la campaña (aunque habrá que ver que información aparece en la sección de “infraestructuras” de la página web, y habrá que ver qué tipo de eslónages se ponen a repetir en las bicicletadas, y qué es exactamente lo que reivindican en el “Manifiesto” que está previsto leer en cada ciudad al final de la bicicletada), en principio parece buena idea asistir, si tienes una en tu ciudad o cerca. (También es buena idea organizar una bicicletada en tu ciudad, aunque no esté en la lista).

Eso sí: conviene bajarse las octavillas de CiudadCiclista, imprimir unas cuantas copias y llevarlas para repartirlas en las bicicletadas. Bájatelas de aqui y de aquí (son dos archivos PDF, para imprimir / fotocopiar por las dos caras de un A4 y cortar luego en cuatro octavillas).

También es buena idea, si puedes, hacer unas fotos (sobre todo pancartas, octavillas, textos de los “manifiestos” y cosas así que ayudan a diagnosticar el sesgo ideológico del evento) o incluso grabar los “manifiestos” (si no está disponible el texto) y mandarnos las fotos o los archivos mp3 a info@ciudadciclista.org. Es conveniente que haya algún ojo y oido críticos en las bicicletadas para conseguir, poco a poco, que nuestros amigos vayan dejando de propagar mensajes de ideología carrilbicista.

Porque lo que queremos no son carriles-bici: queremos toda la ciudad.

Anuncios

2 comments

  1. Hoy se ha realizado en diversas ciudades del estado la marcha “mejor con bici sin CO2”, a la cual asistimos, en la ciudad de Granada, mucha gente, 30 o 40 veces más de las que asisiten a las bici críticas donde solemos ser 30 ó 40 personas.

    Como suele ser habitual en este tipo de marchas en bici organizadas por Granada al Pedal, como en la semana de la movilidad el día de la bici, la marcha estuvo “protegida” por la famosa policía local de Granada que cortaba el tráfico allá por donde se estableció el itinerario de la marcha que apenas se acercó a los lugares céntricos y concurridos de la ciudad (no vaya a ser que molesten mucho las bicis).

    En dicha marcha, un grupo de ciclistas decidió participar detrás de la policía por diversos motivos, cada cual tenía el suyo propio y entre los cuales estaban los siguientes:
    – No queremos, ni necesitamos la autoridad de la policía para darnos un paseo en bici.
    – Moverse en bici por la ciudad forma parte del tráfico. Los ciclistas no molestamos, somos tráfico.
    – La marcha no fue sin CO2, sino con el CO2 de las motos y coches de los policías.

    Por todos estos motivos marchamos detrás sin CO2, únicamente, con el habitual que tragamos cada día.

    Al final de la marcha hubo un final feliz propuesto por los vecinos de la zona de el paseo de la Fuente de la Bicha, nos unimos a su concentración de protesta http://granadaviaverde.blogspot.com/2006/11/movilizacin-vecinal-contra-la.html
    contra la construcción de un puente para vehículos de motor que permitirá la circulación de coches y motos por el lugar.

    más información en:
    http://granadaviaverde.blogspot.com/2006/11/marcha-mejor-con-bici-sin-co2-con-co2.html

    http://granadaviaverde.blogspot.com/

    Me gusta

  2. En Barcelona si fue por las zonas más céntricas, hubo algunas tensiones, pero nada que un ciclista urbano no conozca de sobra. La guardia urbana estaba allí pq no deja de ser una manifestación, no lo veo mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s